jueves, 25 de julio de 2013

La Escuela Nueva



Se desarrolla a finales del siglo XIX y que alcanza su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX como producto de la filosofía pragmática.


Representantes:
John Dewey
Maria Montessori, Ovidio Decroly, Decroly y Roger Cousinet



Docente
  • ·         Papel activo, creador, investigador, y experimentador.                                     
  • ·         Estímulo a la individualidad.}
  • ·         Flexible, espontaneo, orientador
  • ·         Estar a disposición de sus alumnos para contestar a sus preguntas

Alumno
  • Sujeto activo, constructor del conocimiento.
  • Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios.
  • Implicación y compromiso.
  • Interés principal de la educación.
  • El alumno se posiciona activamente ante el aprendizaje, deducir, demostrar y no admite pasivamente los conocimientos.
  • Se respeta y cultiva su vocación

Modelo
  • Se busca las necesidades del niño  y la enseñanza se basa en sus intereses.
  • Renovación metodológica. Cambios:
  • Adaptación del sistema a las particularidades individuales.
  • Enseñanza socializada, desarrolla la cooperación.
  • Organiza los contenidos de forma globalizada.
  • Colabora escuela – familia.
  • Métodos no directivos, dinámicos y participativos
  • Rechaza  a la escuela memorista y se hace hincapié en la formación del espíritu crítico





1 comentario: