Se
desarrolla a finales del siglo XIX y que alcanza su desarrollo en las primeras
décadas del siglo XX como producto de la filosofía pragmática.
Representantes:
John Dewey
Maria Montessori, Ovidio Decroly, Decroly y Roger
Cousinet
Docente
- · Papel activo, creador, investigador, y experimentador.
- · Estímulo a la individualidad.}
- · Flexible, espontaneo, orientador
- · Estar a disposición de sus alumnos para contestar a sus preguntas
Alumno
- Sujeto activo, constructor del conocimiento.
- Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios.
- Implicación y compromiso.
- Interés principal de la educación.
- El alumno se posiciona activamente ante el aprendizaje, deducir, demostrar y no admite pasivamente los conocimientos.
- Se respeta y cultiva su vocación
Modelo
- Se busca las necesidades del niño y la
enseñanza se basa en sus intereses.
- Renovación metodológica. Cambios:
- Adaptación del sistema a las
particularidades individuales.
- Enseñanza socializada,
desarrolla la cooperación.
- Organiza los contenidos de
forma globalizada.
- Colabora escuela – familia.
- Métodos no directivos, dinámicos y participativos
- Rechaza a la escuela memorista y se hace hincapié
en la formación del espíritu crítico
me encanta
ResponderEliminar