jueves, 25 de julio de 2013

La pedagogía Operatoria





En la actualidad la renovación pedagógica debe ser entendida como característica propia de cada docente y de los centros escolares, donde exista la capacidad de observar, analizar las consecuencias y de la pertinencia de sus actividades de los materiales, así como el aprender a hacer modificaciones continuas de la enseñanza, tendiendo como foco central las indicaciones de los alumnos.

Toda escuela debe cumplir con ciertos propósitos educativos que cubran las perspectivas que demanda la población que atiende, esa es su verdadera función, perpetrar con su parte y hacerle ver a la comunidad que es un componente importante y que es tomada encuenta en cada acción que se realice para poder recibir de ésta, lo mismo; integrarla en su quehacer cotidiano es parte de su deber como función social. El reto que se debe afrontar como docente es situar el aprendizaje para favorecer el descubrimiento por parte del estudiante de su interés por aprender algo.

Los docentes son actores clave ya que en la práctica, de ellos depende el buen funcionamiento de la educación. Su labor es garantizar la aplicación de las políticas y objetivos curriculares teniendo encuenta el contexto de las aulas y comunidades locales así como el potencial y las limitaciones de cada alumno.
La tendencia pedagógica concibe el conocimiento como una construcción que realiza el individuo mediante su actividad de enfrentamiento con el medio, resultando el mismo más o menos comprensible para el sujeto en función de los instrumentos intelectuales que ya este posea con anterioridad. El individuo descubre los conocimientos, lo cual es favorecido por la enseñanza organizada de manera tal que favorezca el desarrollo intelectual, afectivo-emocional y social del educando. Esta pedagogía pretende que el individuo sea quien construya su conocimiento, lo asimile, lo organice y lo incluya en su vida.

La pedagogía operativa por su parte, se fundamenta en la epistemología y psicología genéticas de Jean Piaget y sus colaboradores de la Escuela de Ginebra. Piaget postula que el conocimiento es el resultado de un proceso de interacción reciproca del sujeto cognoscente con el objeto de conocimiento. Sin embargo a pesar de esta interacción, el sujeto domina la relación ya que el solo puede conocer la realidad a través de sus esquemas de asignación y no de manera inmediata como afirman los empiristas.
Entonces, para Piaget, el conocimiento es fundamentalmente una construcción. En la interacción dialéctica el sujeto actúa sobre el medio para transformarlo, pero a la vez es transformado por éste al ofrecerle las resistencias a sus acciones. El objeto existe, pero solo podemos conocerlo por medio de la actividad estructuralmente del sujeto. Esta actividad va conformando esquemas de acción lógica matemática y física.

Sin embargo, en la pedagogía operatoria, consideramos se encuentran fuentes teóricas no explicitas que la distancia de la ortodoxia piagetiana y le aportan complementariedad conciliatoria. Un ejemplo inicial de esto es el traslado de la noción interacción sujeto-objeto, en la que el niño es quien construye, a su manera sus esquemas de acción; a la noción de interacción social de resonancia vigotskiana y reactualizada en la pedagogía critica; operaria.

Las dimensiones de aprendizaje citadas, las de contenidos de la temática de un curso de estudios y de las relaciones sociales, es lo que en grupos operativos se conoce con el nombre de tarea explicita y tarea implícita respectivamente. Mientras el abordaje de la tarea explicita recae más directamente en el profesor, es decir, su labor es la de interpretación del proceso grupal, sus resistencias del abordaje de la tarea, y lograr que un conjunto de personas se construya en el verdadero grupo de trabajo, es decir, lleguen sus miembros establecer una red de interrelaciones significativas, después de haber manejado y vencido sus ansiedades, miedos y evasiones. Por eso el aprendizaje en esta concepción psicoanalítica se define, según Bleguer como la “modificación mas o menos estable de las pautas de conducta”; entendiendo por pautas todas aquellas ansiedades, deseos de complacer, de engañar, de recibir, de reinvidicar, etc. que en alguna ocasión el sujeto experimento en relación con sus objetos primarios y que ahora automáticamente repite.

Más que acumular conocimientos enciclopédicos, tanto en grupos operativos como en pedagogía operatoria, se trata de que el sujeto en interacción con los objetos de conocimiento e interacción social, aprenda a aprender, e interiorice herramientas teórico metodológicas.

En Pedagogía Operatoria el aprendizaje esencialmente significativo procede por descubrimiento y construcción, de ninguna manera por recepción; porque se trata, según Moreno, de “desarrollar la capacidad operatoria del individuo que le conduce a descubrir el conocimiento como una necesidad de dar respuestas a los problemas que plantea la realidad” La autora agrega:

Todo aprendizaje operatorio supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento lo que se ha adquirido, sino y sobre todo, la posibilidad de construirlo.

En Pedagogía Operatoria el dialogo reviste gran importancia, y lo reconoce Montserrat Moreno al apuntar:
Los intereses de cada niño deben articularse con los demás. Será necesario que se ponga de acuerdo, que aprenda a respetar y a aceptar decisiones colectivas después de haber tenido ocasión de defender sus propios puntos de vista. Ello constituye un aprendizaje para la convivencia democrática.

La dinámica de compensaciones, perturbaciones, contradicciones, negaciones que Piaget considera eje de la construcción del conocimiento, otorga una importancia fundamental al conflicto cognitivo en la ecuación, fomentando en el aula la duda, la contracción, la búsqueda de soluciones alternativas que requieren el cambio de los esquemas y la emergencia de un nuevo estado de equilibrio temporal.

Piaget, señala que así como en la formulación freudiana, el sujeto es relativamente consciente de los resultados a que conducen los procesos afectivos; el es inconciente en cuanto los mecanismos íntimos que explican tales procesos; de manera similar ocurre que “los resultados del desarrollo de las estructuras cognitivas son relativamente conscientes en el sujeto, mientras que existe también inconsciencia de los mecanismos íntimos que conducen a esos resultados”. Por eso afirma, que la estructura cognoscitiva no reduce al contenido de su pensamiento consciente ya que éste es el que le impone ciertas formas en lugar de otras y que “el inconsciente cognoscitivo consiste en un conjunto de estructuras y funcionamientos ignorados por el sujeto salvo en sus resultados”.

En la pedagogía operativa, asimismo, se parte de los intereses y necesidades del niño armonizándolos con el conocimiento que se tenga de los procesos mentales propios de su nivel de desarrollo y sus formas particulares de interpretar la realidad, favoreciendo con ello que la disciplina se convierta en autodisciplina, pues se atiende a los intereses propios y de la comunidad, en sentido de cooperación opuestos a la competencia y aislamiento a que se ven forzados los alumnos en una relación didáctica tradicional. Tanto en la elección del tema de trabajo, como la organización de las normas de convivencia, en pedagogía operatoria se realiza a través del “consejo clase” formado por todos los niños y el maestro situado en igualdad de circunstancias.

La pedagogía operatoria, es su estado actual de desarrollo disciplinario se ha situado más en el ámbito de la práctica docente, concretamente en el proceso didáctico, áulico, de promoción del aprendizaje. En este ámbito el de la didáctica, innegable es sin duda la contribución de Piaget, quien se ocupo de la cuestión fundamental de los procesos de aprendizaje: los procesos de adquisición de conocimientos. Pero, en si la posibilidad de constituirse en corriente pedagógica requiere, y no está por demás recalcarlo, de su esfuerzo teórico integrador que la haga incidir en la practica educativa, no solo en situaciones didácticas de la practica docente.

Se enfatiza la contradicción y el conflicto como necesarios para el aprendizaje, en “pedagogía operatoria” la importancia de que el niño construya instrumentos de análisis, para una actuación consciente en la vida social.
CONCLUSIONES

La pedagogía Operatoria retoma la propuesta de Piaget sobre el desarrollo y procesos de construcción de conocimientos de la inteligencia y los aplica en la educación.

En la Pedagogía operatoria el aprendizaje es esencialmente significativo procede por descubrimiento y construcción.

Las relaciones interpersonales, la autonomía de los niños para elegir sus propias formas de organización dentro de la escuela, constituyen un proceso de aprendizaje social tan importante como el de las materias escolares.
Mediante el uso de temas libres, elegidos por los alumnos podemos llegar a lograr el mismo o tal vez hasta un mejor aprendizaje, así como realizar las actividades programadas para el día en forma más dinámica, sin aburrir a los alumnos y a la vez cumplir con los programas preestablecidos.

Para llegar a estos resultados tenemos que brindar al alumno numerosas opciones de temas propuestos por ellos mismos mediante sus intereses y claro obtener un tema final mediante el voto democrático, enseñando así a los alumnos a respetar la elección de la mayoría.
El intercambio de ideas así como la discusión en el aula nos ayudara al aprendizaje colectivo y a la clarificación de ideas y dudas. Debemos dejar que el niño elija el tema y girar entorno a sus ideas.

Los docentes debemos de tener en cuenta que hay que partir de los intereses, necesidades y motivaciones que los alumnos traen consigo, todo dependerá de las preguntas que puedan realizar, pero de acuerdo al constructivismo, tales preguntas surgirán de una curiosidad interna, y realmente, es imposible que se de la misma es todos nuestros alumnos al mismo tiempo. Por ello es que el docente deberá provocar-motivar la necesidad de conocer sobre temas diferentes pero de interés general. Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.

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